Propuesta proforma: Circuito Picado

Si se pretende que la Tauromaquia recupere su sitio en la sociedad, ese runrún, ese ambiente de tiempos pasados, en los que la tauromaquia se entendía por la motivación por ascender de categoría socio-económica el único camino ha de versar en los siguientes términos, que vienen avalados por la realidad empírica, pues es la traslación del sistema tenístico a la Tauromaquia.

1º/ En primer lugar cabe describir el sistema tenístico, el cual se entiende como una pirámide:

  • 1.1. Una base, importante, de introducción y formación de los profesionales que participan en unos campeonatos (llamados Challengers y Futures) con una importancia reducida y que permiten a los tenistas a obtener los primeros puntos que les permitirán ir subiendo en las clasificaciones para poder acceder a campeonatos superiores.
  • 1.2. En el medio de la pirámide se encuentran los campeonatos que en función de su categoría de premios y puntos se reparten 250, 500 o 1000 puntos al vencedor (llamados ATP/WTA 250, ATP/WTA 500 o Master 1000)
  • 1.3. Y, en lo más alto de la pirámide se encuentra el Grand Slam formado por el Open USA, el Open de Australia, Roland Garròs y Wimbledon. Cuatro citas extraordinarias cuyos vencedores, además de embolsarse grandes sumas de dinero, se les otorga 3000 puntos.

2º/ ¿Quién puede participar en cada uno de los campeonatos?

2.1. Antes de responder la pregunta, cabe destacar que en el sistema tenístico no existe negociación salarial tenista-empresario, existe una remuneración concreta para cada puesto alcanzado a lo largo del campeonato, de manera que quién más cobra es el ganador del campeonato y quien menos el peor clasificado.

2.2. Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta el carácter prefijado de la estructura tenística cualquier tenista puede participar, si así lo desea, en cualquier campeonato.

2.3. No obstante, el sistema desincentiva que los grandes profesionales compitan en los campeonatos inferiores ya que la participación en los campeonatos viene dada por los puntos de ranking que cada uno ostente como veremos posteriormente, por lo que Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic…, únicamente se enfocan en competir las grandes citas dejando espacio para los demás jugadores, quedando espacio para todos y beneficios económicos para cada cual en cada nivel.

3º/ ¿Cómo se participa en cada campeonato?

3.1. La inscripción y participación de los jugadores en los campeonatos viene dada por el número de puntos del escalafón vigente (se actualiza mensualmente) y es obligatoria su concurrencia salvo baja médica en los cuatro grand slams para el Top 64.

3.2. En los demás campeonatos la inscripción y concurrencia es libre dando obligatoria prioridad a los jugadores que más ranking tienen, es decir, los que más puntos tengan en su haber tendrán prioridad sobre los que posean menos.

3.3. Por otra parte, existen invitaciones  (wildcards) a participar que conceden las empresas organizadoras – y que no suelen superar el 10% de las plazas que conforman el campeonato -, y se suelen utilizar con dos motivos:

  • 3.3.1. para introducir a jóvenes talentos en campeonatos cuando no disponen de los puntos suficientes,
  • 3.3.2. para permitir la participación a jugadores con renombre que se hayan retirado temporalmente por lesiones u otras causas, o lleven un largo tiempo retirados por lo que no tengan los puntos necesarios para participar.

3.4. No obstante, participan en igualdad con los demás en todos los sentidos, tanto económicamente como en el reparto de puntos.

4º/ ¿Cuál es el espacio y ejercicio del empresario?

4.1. El desempeño del empresario se limita a la organización de los campeonatos, es decir, la suscripción de la licencia que se le ha concedido, trámites administrativos, búsqueda de patrocinios, venta de entradas… (Aquí se añadiría la elección de ganaderías, pero no los toreros y mucho menos los cruces, para ello están los escalafones y el sorteo, respectivamente).

5º/ ¿Cuál es el espacio y ejercicio de los representantes de los tenistas?

5.1. Los representantes de los tenistas, a grandes rasgos, se encargan de la gestión de la  imagen y de los recursos económicos de los jugadores, aunque algunos, también, adquieren la condición de entrenadores.


REINTERPRETACIÓN DEL SISTEMA TENÍSTICO PARA EL MUNDO TAURINO

6. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, Circuito Picado trabaja, propone, la inclusión de este sistema objetivo, automático, en la normativa taurina aplicable, siguiendo los anteriores términos reinterpretados en los siguientes puntos:

Estructura piramidal de la tauromaquia:

6.1./ “Grand Slams: Las ferias celebradas en las plazas que otorgan confirmación de alternativas. Los carteles vendrían dados, salvo bajas médicas, por tantos toreros como puestos existan.
(Ejemplo: Las Ventas-San Isidro: 24 corridas de toros: 72 plazas: Top 66 (+ 6  wildcards) del escalafón de temporada del año anterior. Es decir, una única concurrencia por matador. En corridas extraordinarias, libre diseño del empresario).

Feria de la Temporada Grande de La México (México)

Feria de San Isidro (Madrid)

Feria de la Vendimia (Nimes)

6.2./ “Master 1000”: Las ferias celebradas en capitales de provincia (plazas de primera categoría). Libre concurrencia, factor determinante: prioridad los que se inscriban y tengan mayor escalafón

6.3./ “Master 500: Las ferias celebradas en plazas de segunda categoría. 
Libre concurrencia, factor determinante: prioridad los que se inscriban y tengan mayor escalafón

6.4./ “Master 250”: Las ferias celebradas en plazas de tercera categoría. 
Libre concurrencia, factor determinante: prioridad los que se inscriban y tengan mayor escalafón

6.5./ “Challengers y Futures”: Las celebradas en plazas de cuarta categoría, que deberán estar obligatoriamente destinadas para la producción de novilladas con picadores, mientras que las demás plazas podrán programar festejos de todos los tipos a discreción del empresario.

En este tipo de plazas las novilladas obligatoriamente deberán tomar la forma de “Bolsín”, esto es, deberán estar conformados por la relación de un 1 toro – 1 torero, de manera que sea la vía de acceso de los nuevos valores a la posibilidad de ir ganando los primeros puntos que, poco a poco, les servirán para ir subiendo puestos en el escalafón gracias a los diversos méritos y triunfos que puedan ir cosechando.

7. El reparto de los puntos de temporada se otorgará de la siguiente manera:

7.1. Debido a la personalidad de la tauromaquia, muy ligada a la realidad socio-política de la realidad y la personalidad diferente de cada feria se establece un sistema flexible para la determinación de los puntos que otorguen mayor o menor importancia a cada Feria,dejando que sea la programación la que determine su importancia:

7.2./ “Grand Slams”: 30 puntos por actuante

7.3./ “Master 1000”: 25 puntos por actuante

7.4./ “Máster 500”: 20 puntos por actuante

7.5./ “Máster 250”: 15 puntos por actuante

7.6./ “Challengers y Futures”: Puesto que es una categoría exclusiva para novilladas con picadores se establece una subdivisión según la categoría de las ferias:

  1. En plaza de primera categoría: 20 puntos por actuante
  2. En plaza de segunda categoría: 15 puntos por actuante
  3. En plaza de tercera categoría: 10 puntos por actuante
  4. En plaza de cuarta categoría: 5 puntos por actuante

7.7. Para poder establecer el orden de los actuantes en cada una de las ferias hay que cuantificar el resultado de la actuación de los toreros en cada uno de los toros, para así poder hacer el consiguiente reparto de puntos de temporada. Para ello, se seguirá el siguiente sistema (Pulsar para ver)

8. Ordenación de los carteles

8.1. Teniendo en cuenta que las contrataciones vienen dadas por el orden objetivo que estipula la clasificación en función de los méritos alcanzados, una vez determinada la concurrencia de los profesionales, se procederá al sorteo público de las fechas en que cada uno de los toreros hará su actuación. 

8.2. Los “wildcards“, que como mínimo deberá ser de una unidad por feria, en ningún caso podrán ser profesionales que se encuentren dentro del top25 del escalafón de Temporada.

9. Triunfador y retribuciones

9.1. Se habrá de estipular un salario determinado que lo cobrarán todos los matadores por igual teniendo en cuenta la categoría y tipología de la Feria.

9.2. El triunfador, además de su salario, obtendrá un premio como Triunfador de la Feria que no será meramente nominal, sino que, además, será económico y que deberá seguir la siguiente clasificación:

1º/ “Grand Slams”: 1.000.000 euros

2º/ “Máster 1000”: 500.000 euros

3º/ “Master 500”: 250.000 euros

4º/ “Master 250”: 50.000 euros

5º/ “Challenger y Futures”: (Novilladas con picadores):
– En plazas de Primera categoría: 10.000 euros
– En plazas de Segunda categoría: 5.000 euros
– En plazas de Tercera categoría: 2.500 euros
– En plazas de Cuarta categoría: 1.200 euros

10. Otras disposiciones y futuros caminos

  • 10.1. En este circuito no se contempla la regulación de las novilladas sin picadores, entendemos que es un circuito de aprendizaje en la que no cabe competición reglada. Se confía en el buen hacer de las Escuelas de Tauromaquia para su organización.
  • 10.2. Cabría la posibilidad de la organización de un campeonato extraordinario a fin de temporada para determinar al “Triunfador de la Temporada” (analogía ATP World Tour Finals), en el que únicamente podrían participar los 12 mejores clasificados en la Clasificación de Temporada, que en caso de indisposición sería suplido subsidiariamente por el clasificado inferior, y que se configuraría de la siguiente manera:
  1. Teniendo en cuenta que para el desarrollo de esta estructura es innegociable la creación de una entidad que vigile, fiscalice y haga cumplir su normativa, dicha entidad deberá ser la organizadora de dicho campeonato, a fin de obtener unos recursos económicos que permitan mantener en el tiempo su labor.
  2. Al ser un campeonato extraordinario no cabe la posibilidad de la estipulación de un control de precios (como si contemplan algunos pliegos) más que el que permita el propio mercado, basado en la Ley de la Oferta y la Demanda.
  3. Este campeonato no repartirá puntos, se trata únicamente de establecer un Triunfador de la Temporada.
  4. Este campeonato extraordinario se configurará en tres festejos temporalmente inmediatos (Viernes, Sábado, Domingo) en la que, por sorteo, se establezcan dos semifinales (Viernes y Sábado) en los que participarán 6 matadores con un único toro cada uno, de los que pasarán 6 (3 de cada semifinal) a la final del Domingo.
  5. Los espectáculos de Viernes y Sábado estarán conformados por ganaderías de misma procedencia con el fin de ofrecer una cierta igualdad de oportunidades. El Domingo deberá ser de otra procedencia diferente a la de los días precedentes.
  6. Este campeonato extraordinario no tendría sede fija y podrá establecerse según los objetivos de la Entidad organizadora buscando, en lo posible, reforzar la presencia de la Tauromaquia en aquellos lugares donde flaquee. Se recomienda, en lo posible, la Monumental de Barcelona (Aforo: 19.582 pax)
  7. El premio para el Triunfador deberá oscilar (según aforo) entre 1.500.000 y 2.000.000 de euros. La concurrencia a esta final deberá tener un máximo salarial de 60.000 euros por matador.
  8. Los toros deberán estar en perfectas condiciones, debe reinar la integridad.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *