Explicación de la sistemática de los escalafones

La estipulación de los puntos tendrá en cuenta los siguientes baremos:

1, En primer lugar, para la estipulación de los puntos que reparte cada feria (para escalafón de temporada), se tendrá en cuenta la categoría de la plaza de toros en la que se celebren los festejos que, junto con el número de actuantes, se determinará el número de puntos que se otorgarán al triunfador (en el escalafón de temporada).
De esta manera se reconoce una mayor importancia a las plazas de toros de primera categoría frente a las de inferior estatus.

2. Para la objetivación de las actuaciones (para escalafón de méritos) se tendrá en cuenta el siguiente baremo con el que se transformarán los resultados, surgidos de la soberanía popular, en puntos concretos, tasados, y que generarán una clasificación dentro de cada feria.

El primer lunes de cada mes se actualizarán los escalafones, distinguiendo tres tipos:

  • Escalafón de méritos:

Que contendrá la suma de todos los puntos obtenidos por los actuantes en cada uno de sus actuaciones – transposición de los resultados (orejas, vuelta, silencio…) en puntos -.

Aquí exponemos un breve ejemplo de años anteriores:

  • Escalafón de la regularidad:

Que es el resultado de la ecuación “méritos dividido entre número de actuaciones realizadas en la selección de festejos que componen Circuito Picado”.

Aquí exponemos un breve ejemplo de años anteriores:

  • Escalafón de temporada:

El más importante, y por el que se deberá determinar las contrataciones de la siguiente temporada inmediata teniendo en cuenta la posición en este escalafón priorizando las mayores puntuaciones sobre las menores.

Reflejará los puntos obtenidos por el reparto de los puntos de cada feria premiando, sobre todo, a los triunfadores. Premiando, ante todo, el mérito y la capacidad.

Aquí exponemos un breve ejemplo de años anteriores:


EXPLICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE PUNTOS:

3. Para poder entender los escalafones, fijémonos en el reparto de puntos de méritos (en color albero, resultados – silencio, oreja, saludos…-, de cada actuación en puntos) de la Feria de Villaseca de la Sagra que se refleja en la siguiente imagen:

(En aquellas ferias en las que un mismo torero tenga contratadas más de una tarde, únicamente computará puntos la primera de todas ellas, con el objetivo de participar en las mismas condiciones que aquellos toreros que únicamente hará el paseíllo en una única ocasión).

Procedimiento

En el caso de Villaseca de la Sagra nos encontramos ante una feria de novilladas en plaza de tercera categoría (10 puntos por actuante) en la que actuaron 15 novilleros, dan un total de 150 puntos al triunfador de la Feria (de color naranja, puntos que se reparten para el escalafón temporada), que fueron los que se llevó “Colombo” por cortar tres orejas. Las tres orejas se contabilizan para el escalafón de méritos como 15 puntos cada oreja: 45 puntos.

Los puntos relativos al escalafón de temporada se van repartiendo, en orden establecido por los méritos, desde el triunfador, hacia abajo, hasta el último actuante dividiendo entre dos hasta llegar al 1, cifra a la que le seguirán tantos ceros como actuantes queden. Los resultados impares o decimales se le añade puntuación hasta llegar a la cifra par superior más cercana.

Por tanto, el resultado es el ya visto en la tabla precedente, que repetimos:

Estas puntuaciones parciales se incluirán en la tabla general que determinará el orden total con la suma de todos los resultados de la temporada estableciendo, por tanto, un orden final, un TOP-10 y un triunfador:

Disposiciones adicionales:

A. Para poder optar al total de puntos en cada clasificación propia de la feria se habrá de cortar como mínimo una oreja, no siendo posible la consecución de los máximos puntos con resultados inferiores.

B. En el caso de que haya un empate de puntos en la clasificación de méritos (por conseguir similar número de trofeos) entre dos o más profesionales, en el momento de repartir los puntos de temporada se otorgará la prioridad a aquel actuante cuyos trofeos sigan el siguiente orden:

1/ Importancia de resultados obtenidos en el primer toro.

Entre un actuante que haya conseguido, por ejemplo, oreja y saludos, frente a otro que haya obtenido saludos y oreja, primará el que haya recogido mejor resultado en la primera de las actuaciones.

2/ Importancia de resultados en el segundo toro.

En el mismo sentido que el punto anterior, entre dos resultados cuya puntuación sume el mismo número de puntos, y hayan obtenido el mismo resultado en la actuación en el primer toro, se desempatará atendiendo al resultado en el segundo toro.

3/ Suma de los puntos en cuestión y reparto equitativo, de manera última y excepcional, en defecto de los puntos anteriores se hará actuación a este punto en el que obtendrán los actuantes afectados el mismo número de puntos y la misma posición en el orden. El siguiente en el escalafón obtendrá el número ordinario correlativo al posterior valor puntuable.

Ejemplo Villaseca:

1º/ Actuante A: 150 puntos

2º/ Actuante B: 45 puntos 

2º/ Actuante C: 45 puntos   – > Al 2º le corresponderían 75 pts, al 3º 38 pts y al 4º 20 pts. Suma: 133, se añaden puntos hasta que el resultado sea un número entero.

2º/ Actuante D: 45 puntos

5º/ Actuante E: 10 puntos

6º/ Actuante F: 6 puntos

7º/ Actuante G: 4 puntos

8ª/ Actuante H: 2 puntos

9º/ Actuante: I: 1 punto

10º y siguientes/ Restantes actuantes: 0 puntos

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *